lunes, 26 de marzo de 2012

Pintoras siglo XVII (II)

La pintora portuguesa más importante de la segunda mitad del siglo XVII fue Josefa de Ayala. Josefa nació en Febrero de 1630  en Sevilla y fue apadrinada por el pintor sevillano Francisco de Herrera. Tres años más tarde sus padres regresaron a Portugal y no se sabe con certeza si la niña se fue con ellos o se quedó junto a su padrino y su abuelo materno. Josefa tuvo siete hermanos, tres de los cuales fallecieron precozmente.
Hacia 1644 la joven se encontraba instalada en Coimbra, se supone que en el convento agostino de Sant’Ana, recibiendo educación religiosa y los primeros rudimentos artísticos, pero, no siguió el camino religioso de la vida en el convento. Su padre fue llamado a pintar en esta ciudad universitaria, donde realizó grandes obras tenebristas que ejercieron mucha influencia en el trabajo de Josefa.
                                                                                                     
Josefa regresa a Óbidos con su familia y en 1653        
realiza un grabado alegórico de la “Sabiduría” para 
los nuevos Estatutos de la Universidad de Coimbra
 y pinta el “Pentecostés” destinado al altar de 
Sé Nova de Coimbra.

El estilo de Josefa parte de la influencia del naturalismo 
tenebrista de Baltazar y adquiere una 
personalidad propia, siendo definido como 
“sui generis”, reflejo de una particular intuición
 poética, de paleta suelta y libre de imposiciones
 académicas.
Luego de la muerte de su padre, en 1674, probablemente Josefa haya tenido necesidad de realizar con más frecuencia encargos públicos para mantener a su anciana madre y dos sobrinas huérfanas que vivían con ella. Esta podría ser la razón por la cual algunos de sus trabajos de temas religiosos y bodegones tardíos presentasen cierta dureza en la composición y cansancio en la pincelada.
Josefa murió en Óbidos en 1684, a los 54 años, y fue enterrada en la iglesia de San Pedro. Su historia estuvo cubierta de leyendas, incertidumbres y errores, como el hecho de considerarla discípula de Zurbarán, haber viajado por Italia o Flandes, o haber sido una pintora de corte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario