martes, 27 de marzo de 2012

Enlaces destacables # 2

http://www.claseshistoria.com/

Se trata de unapágina donde podremos encontrar parte del temario de Historia bien resumido y explicado, hasta los totalitarismos de entreguerras.

lunes, 26 de marzo de 2012

Pintoras siglo XVII (II)

La pintora portuguesa más importante de la segunda mitad del siglo XVII fue Josefa de Ayala. Josefa nació en Febrero de 1630  en Sevilla y fue apadrinada por el pintor sevillano Francisco de Herrera. Tres años más tarde sus padres regresaron a Portugal y no se sabe con certeza si la niña se fue con ellos o se quedó junto a su padrino y su abuelo materno. Josefa tuvo siete hermanos, tres de los cuales fallecieron precozmente.
Hacia 1644 la joven se encontraba instalada en Coimbra, se supone que en el convento agostino de Sant’Ana, recibiendo educación religiosa y los primeros rudimentos artísticos, pero, no siguió el camino religioso de la vida en el convento. Su padre fue llamado a pintar en esta ciudad universitaria, donde realizó grandes obras tenebristas que ejercieron mucha influencia en el trabajo de Josefa.
                                                                                                     
Josefa regresa a Óbidos con su familia y en 1653        
realiza un grabado alegórico de la “Sabiduría” para 
los nuevos Estatutos de la Universidad de Coimbra
 y pinta el “Pentecostés” destinado al altar de 
Sé Nova de Coimbra.

El estilo de Josefa parte de la influencia del naturalismo 
tenebrista de Baltazar y adquiere una 
personalidad propia, siendo definido como 
“sui generis”, reflejo de una particular intuición
 poética, de paleta suelta y libre de imposiciones
 académicas.
Luego de la muerte de su padre, en 1674, probablemente Josefa haya tenido necesidad de realizar con más frecuencia encargos públicos para mantener a su anciana madre y dos sobrinas huérfanas que vivían con ella. Esta podría ser la razón por la cual algunos de sus trabajos de temas religiosos y bodegones tardíos presentasen cierta dureza en la composición y cansancio en la pincelada.
Josefa murió en Óbidos en 1684, a los 54 años, y fue enterrada en la iglesia de San Pedro. Su historia estuvo cubierta de leyendas, incertidumbres y errores, como el hecho de considerarla discípula de Zurbarán, haber viajado por Italia o Flandes, o haber sido una pintora de corte. 

Pintoras siglo XVII

Autorretrato (ca. 1665) Óleo sobre lienzo, 109 x 87.5 cm
Mary Beale nació en Suffolk, fue hija de un clérigo puritano llamado John Cradock y  
 quedó huérfana de madre a la edad de 10 años. Su padre era un pintor 
amateur que la puso en contacto con artistas locales como Nathaniel
 Thach, Metthew Snelling, Robert Walker y Peter Lely. A la edad 
de 18 años, cuando ya era retratista semiprofesional, contrajo
 matrimonio con Charles Beale, comerciante de ropas de Londres
 y también pintor aficionado. La pareja se mudó a Londres en 
1654. Mary y Charles tuvieron dos hijos, Bartholomew y Charles.

Hacia 1670 mary establece un estudio con gran éxito, atrayendo gente muy influyente. También se afianzó su amistad con el pintor de la Corte de Charles II, Sir Peter Lely, quien tuvo una gran influencia en su obra, ya que Mary tuvo la posibilidad de observarlo trabajar en su estudio e imitar el estilo de retrato de Corte que tenía características definidas tanto en la composición y la paleta utilizada como en la posición del modelo y la expresión del rostro.
Se conocen datos de que Mary tuvo dos alumnos hacia 1681, Keaty Trioche y Mr. More. También su asistente, Sarah Curtis, se dedicó después a su propia carrera en la pintura. Trabajó hasta el año de su muerte, en 1699

Retrato de una joven (c. 1681) Óleo sobre lienzo, 53,5 x 46 cm

 

martes, 20 de marzo de 2012

Pintoras siglo XVI (II)

Sofonisba Anguissola (ca. 1532-1625), la mayor de las hijas de Amilcare Anguissola, era miembro de la baja nobleza de Cremona. Ella y sus hermanas fueron educadas en el humanismopor su padre y desarrollaron en la música, pintura y literatura sus conocimientos adquiridos.
Sofonisba tuvo como primer maestro en los rudimentos básicos de la pintura a Bernardino Campi. Como las jóvenes aprendices tenían prohibido practicar con modelos, la experiencia de Sofonisba se restringía al retrato de los miembros de su familia -logrando escenas cotidianas de una delicada intimidad- y al de sí misma, llegando a encontrarse autorretratos suyos desde los quince hasta casi los noventa años.
A los 21 años, luego de pasar unos tres años como aprendiz de Bernardino Gatti, viajó a Roma, donde recibió el consejo de Miguel Ángel y su fama como artista fue aumentando, tanto que uno de sus autorretratos fue adquirido por el Papa Julio III. Giorgio Vasari llegó a citarla en su libro “Vidas de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores”.
Viajó también a otras ciudades como Mantua o Milán, donde contactó con el Duque de Alba. Sofonisba fue elegida como dama de honor de la reina desde 1559, época en la que desarrolló activamente su labor como retratista de la familia real y otros personajes de la corte. Retrató a Juana, (la hermana de Felipe II) y a su hijo, Don Carlos, a Isabel de Valois y a Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II. Sofonisba se casó en 1571 con Don Fabricio de la Moncada, (matrimonio auspiciado por Felipe II) y partió a Sicilia; durante este enlace, que duró cinco años, no se sabe mucho de ella. Luego contrajo matrimonio con Orazio Lomellini, hombre más joven que ella y de inferior rango social, por lo que no fue apreciado en el entorno familiar de Sofonisba. Sin embargo durante este matrimonio, instalada en Génova, pudo seguir trabajando en retratos y cuadros religiosos. En 1615 se trasladó a Sicilia, su último retrato es del año 1620. Falleció en Palermo, dos años más tarde.
 Felipe II by Sofonisba Anguissola (1565)

Autorretrato de Sofonisba, 1556

Pintoras siglo XVI

Voy a ir relatando siglo por siglo, distintas pintoras destacadas de esta. Vamos a empezar con el siglo XVI :

Lavinia Fontana
Lavinia Fontana nació en 1552 en Bologna, ciudad de Italia que se destacaba por su progresismo, y una prueba de ello es que su universidad aceptó a mujeres estudiantes desde el siglo XIII.
La pintora adquirió fama en Bologna en sus primeros años de trabajo y esta se extendió luego por Italia. Fue conocida por sus pinturas de retratos de la clase alta bolognesa, que fueron muy bien pagados. Sus modelos se ven posando en forma natural y se destaca su maestría en la pintura de ropajes y joyas. El retrato de la familia Gozzadini (1584) se encuentra entre sus obras más importantes.
Su Autorretrato tocando la espineta (1977, Academia Nazionale di San Luca, Roma), es considerado su obra maestra por algunos estudiosos. En él puede apreciarse que fue una mujer bella y se la ve tocando el instrumento acompañada de una criada; una escena semejante a la de una pintura de Sofonisba Anguissola. De sus pinturas más tempranas se conserva la de “Cristo con los símbolos de la pasión” (1576), actualmente ubicado en El Paso Museum of Art.
En 1577 Lavinia se casó con el pintor Gian Paolo Zappi, de origen noble, a quien conoció en el estudio de su padre. Este fue un matrimonio fuera de lo común, ya que Paolo abandonó su carrera artística para ocuparse de las cuestiones hogareñas y el cuidado de los once niños que tuvo la pareja (de los cuales solamente tres sobrevivieron a su madre), mientras Lavinia mantenía a su familia con la pintura. Paolo ayudaba también a pintar los fondos en las obras de su mujer.
Un hecho realmente destacable es que Lavinia llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas de grandes formatos, algo inédito para una mujer hasta ese momento. En 1589 recibió el encargo de elaborar pinturas sacras para la iglesia del Palacio Real español, trabajo que incluía estudios de modelos desnudos. La obra, titulada “Familia Sagrada”, fue tan exitosa que motivó que contratasen a la artista en la iglesia de Santa Sabina en Roma.
En 1603 Lavinia se mudó permanentemente a Roma con su familia, donde fue elegida pintora oficial de la corte del Papa Clemente VIII y tuvo el mecenazgo de los Buoncompagni. También fue distinguida como miembro de la Academia Romana. Su primer encargo importante fue una pintura de gran formato para el altar de la Basílica de San Paolo Fuori le Mura, que lamentablemente un incendio destruyó en el año 1823. En Roma, el papa Paolo V en persona estuvo entre sus modelos. Lavinia murió en Roma, el 11 de agosto de 1614.

Autorretrato tocando la espineta (1577)

Academia Nazionale di San Luca, Roma